Skip to main content

 

Una de las cosas que a lo mejor te interese saber si tienes un blog es la cantidad de palabras que deberían tener tus artículos para salir en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas.

Pues si eres emprendedor tendrás una página web en la cual vender o promocionar tu negocio. Por lo que posicionar tu marca será una de tus prioridades.

Pero si todavía no sabes nada del tema te preguntarás: ¿por qué es tan importante la cantidad de palabras?

Bueno, la razón fundamental es que determinará cuan largos o cortos serán tus artículos al momento de redactarlos o leerlos.

A continuación, te explicaré de qué depende la cantidad de palabras y por qué debieras tenerlo en cuenta para posicionar tu blog.

La industria o sector a la que perteneces

Lo primero es tener bien claro a que te dedicas y el contexto en que lo haces.

A primera vista, este parece un tema bastante elemental… y lo es. Conocer el medio en que te desenvuelves o a ti mismo es la piedra angular de la que parte cualquier proyecto. Define tu identidad y rumbo.

En conclusión, que no es lo mismo escribir de moda, finanzas o de marketing.

Saber bien si tu empresa es de bienes raíces, tecnología, salud,etc. influirá en la cantidad de palabras a utilizar en tus textos y la manera en que tus posibles clientes los van a leer.

En su artículo “¿Cuánto deben durar los artículos de tu blog? (Con recuentos de palabras para cada industria)” el gurú del marketing digital Neil Patel desglosa una gran variedad de sectores y especifica la cantidad de palabras exactas recomendadas para cada uno.

Te lo recomiendo.

¿Qué busca tu audiencia?

¿Cuántas palabras estará dispuesto a tragarse tu buyer persona?

La respuesta a esta pregunta definirá si tu cliente va a percibir tus artículos como breves o extensos. Y por ende interesantes o aburridos.

Por lo que podemos clasificar de forma general en dos grandes grupos los tipos de preguntas para la cantidad de palabras que vas a utilizar:

Datos concretos

Ejemplos de este tipo de búsquedas pueden ser las reacciones a un medicamento específico, el año de salida de un producto o la fecha de un acontecimiento, por solo citar algunos.

Como te podrás ir imaginando la cantidad de palabras va a ser menor, pues el usuario o ya conoce bastante sobre el tema y solo quiere saber ese detalle que le falta, o bien no dispone del tiempo necesario para extenderse en la lectura.

En resumidas cuentas: tu cliente no busca otra cosa que ese dato particular que desea, y por supuesto tu no querrás que rebote de tu blog cansándole con cuestiones que simplemente no le interesan.

Por lo que saber utilizar la cantidad de palabras justas se traducirá en brevedad y poder de síntesis.

Información ampliada

Si eres de los que disfruta disertando sobre un tema o escribes sobre algo en donde sabes que hay mucha tela por donde cortar, no tendrás que medirte mucho con la cantidad de palabras siempre que la información sea de calidad, por supuesto.

¿Cómo invertir en criptomonedas? ¿Cuál es el mejor hosting: tradicional o en la nube? ¿Quién fue Steve Jobs?

Contrario a lo que te explicaba en el anterior apartado, aquí a tus usuarios si les interesa ahondar más en lo que buscan. Querrán saber todos los detalles, actualizaciones o información extra que les puedas proporcionar.

De cierta forma interpretarán que mientras más largo sea un artículo sobre esa temática de la cual quieren saberlo todo, más información encontrarán sobre ella y por consiguiente intuirán que el autor sabe muy bien de lo que está hablando.

Canales de distribución

Ya identificaste tu nicho, ahora solo falta encontrar la vía para llegar a él.

Si tu público es joven y utiliza los dispositivos móviles querrás tener presencia por lo menos en las principales redes sociales. Sin embargo, puede que una campaña de email marketing sea lo tuyo si tus usuarios pasan de los 50 años pues ellos prefieren un buen correo de la forma tradicional.

Existen muchas otras plataformas, las cuales tú conocerás mejor que yo y en las que se encuentran tus futuros clientes.

En todos estos canales la forma de hablar, el tono, los contenidos y por su puesto la cantidad de palabras variará en función de los mismos. Por lo que te aconsejo que conozcas sus particularidades como la palma de tu mano.

Cantidad de palabras que utiliza tu competencia

En el mundo del marketing (que es en el cual me desempeño) tengo muy claro mi competencia.

Y lo que es más importantes: mis referentes.

Para no dilatar mucho te recomiendo hacer el siguiente ejercicio:

  1. Busca contenido para determinadas palabras clave en Google.
  2. Mira que artículos se posicionan primeros.
  3. Léelos de arriba abajo, analízalos, visita el sitio web y el blog de esas empresas que están haciendo un excelente trabajo y replica.

Te aseguro que irás por buen camino. Ellos saben cuantas palabras utilizar para no aburrir e ir al grano.

Posiciona para Google con la cantidad de palabras

Esta mega corporación acapara el 90 % de las búsquedas que se hacen en internet. Así que no pierdas tiempo escribiendo para otro buscador.

Escribir para Google será lo mismo que escribir para tus clientes. Y mientras más cantidad de palabras tenga tu artículo será mejor premiado, siempre que sea contenido de calidad (esto ya lo hemos mencionado).

Te explico brevemente por qué.

Las arañas de Google identifican las keywords o palabras claves que escriben los usuarios en sus búsquedas. Por lo que si mantienes una adecuada densidad de palabras en tus textos, mientras más largos sean estos (mayor cantidad de palabras) mayor presencia de keywords deberán encontrar las arañas.

El otro factor es (como te he repetido varias veces) que Google posiciona mejor la calidad.

Pongamos el siguiente ejemplo: entre dos artículos, digamos que muy buenos sobre un tema en específico, se premiará mejor el que más extenso sea.

Esto sucede porque el buscador interpreta que el usuario desea la mayor cantidad de información de calidad posible sobre el contenido que está buscando.

Por lo que largo casi siempre es mejor.

Clasificaciones de los artículos según cantidad de palabras

Para finalizar te propongo dos formas de clasificar los artículos según su extensión. Esta es una manera bastante práctica de saber objetivamente cuantas palabras es mejor utilizar para cada ocasión.

Entiende que esta es solo una guía, por lo que lo mejor será que la adaptes a tu forma de trabajo.

Tipo de página o publicación

La poderosa herramienta de SEO YOAST en uno de los artículos de su guía nos propone la siguiente clasificación:

  • Página de taxonomía: 250 palabras en adelante.
  • Publicación regular: 300 palabras en adelante.
  • Publicación piedra angular: 900 palabras en adelante.

Extensión

El sitio Marketing de Guerrilla en unos de los artículos de su blog clasifica los artículos así:

  • Mini Post: 200-400 palabras.
  • Cortos: 400-800
  • Largos: 800-2000
  • Pilares o piedra angular: 2000 palabras en adelante.

Author José Luis González

More posts by José Luis González

Leave a Reply

Todos los derechos reservados.