Skip to main content

Por el momento no estoy afiliado a ninguna empresa de hosting. Estoy analizando datos para encontrar el mejor hosting. Para ello he considerado las reseñas de analistas y expertos. Pero sobre todo me interesa encontrar el mejor hosting según la satisfacción de sus clientes expresada en sus opiniones.

Hosting a la medida del proyecto

El proyecto

Supongamos que resido en España, pero he descubierto un nicho de mercado en la comunidad hispanohablante de Australia. Hice mis tareas como emprendedor. Idea de negocio, modelo de negocio, estudio de mercado, plan de negocio, diseño de marca, diseño web. Tengo una estimación de la cantidad de visitantes que tendrá mi sitio en el primer año. Tengo una estimación de la cantidad de páginas, imágenes y contenido que tendrá.

Ahora salgo a buscar el mejor dominio y el mejor hosting, porque de haberlo hecho antes hubiera inmovilizado recursos ineficientemente. O sea, ¿cómo elijo un nombre de dominio sin haber estudiado el mercado o un plan de hosting sin saber los requisitos de mi proyecto? ¿Cómo sé en qué región quiero alojar mi sitio, si no sé dónde están mis clientes? ¿Cómo diseño y desarrollo un sitio web sin tener una imagen de marca? ¿Sobre la marcha?

¿Soy consciente de que más del 90% de los negocios digitales no alcanza su quinto año de vida? ¿Por qué será?

El mejor hosting

Llamo por teléfono al mejor hosting. Al instante, una persona me saluda y se identifica dando el nombre de la empresa y su nombre o marca personal. Por educación respondo y también doy mi nombre. A partir de entonces y durante toda la relación esta persona y cualquier miembro del equipo me llaman por mi nombre.

¿En qué te podemos servir? Explico que tengo un proyecto web y quiero comprar dominio y hosting. A partir de ese momento se desarrolla un diálogo que se mantendrá durante todo el ciclo de vida de mi negocio digital. En ese diálogo mi interlocutor está genuinamente interesado en buscar el mejor hosting para mi proyecto en cada fase de su desarrollo.

El plan escalable y personalizado

En el primer año voy a pagar por un espacio en disco como si mi sitio tuviera 20 páginas. Voy a pagar como si recibiera 1000 visitas mensuales. Voy a pagar por tres direcciones de email que prácticamente no voy a usar. Pero estos son los objetivos que pretendo alcanzar poco antes de finalizar el año. O sea, estoy inmovilizando recursos que en realidad no voy a usar completamente hasta final del año. Por eso es posible que sea bueno comenzar con un hosting compartido.

En el segundo año revisaré mis objetivos y entonces escalaremos el plan. Es entonces que consideraremos un VPS en dependencia del crecimiento de mi negocio digital. Estoy contento de pagar solo por los recursos que necesito en cada fase del ciclo de vida de mi negocio digital. Estoy sorprendido de que no hayan querido venderme a toda costa un plan y un montón de extras que no voy a usar este primer año. Pero eso no sucede en el mejor hosting.

¡Ah! Se me olvidaba. Mi interlocutor me explicó que no tienen servidores propios en Australia y que la mejor solución que me pueden ofrecer es a través de sus servidores en Hong Kong. La otra alternativa que me ofrecen es a través de los servidores de sus partners en Australia.

En ambos casos la solución incluye el servicio de CDN para llegar al resto del mundo. Aun no sé bien lo que es. Pero es la única empresa que en lugar de insistir en que tiene servidores propios en España se ha interesado por saber dónde están mis clientes. Porque el objetivo de la localización geográfica de los servidores es que estén cerca de mis clientes, no de mí.

Un ranking de 14 empresas de hosting

Procedimiento

Antes de mostrar el ranking de los mejores hosting quiero decir que no es definitivo. Porque seguiré buscando todas las empresas de hosting que tengan más de 30 opiniones en español en sitios independientes. Comencé por Truspilot y HostAdvice de donde extraje las reseñas en español de 14 empresas.

Identifiqué en las 4450 opiniones los aspectos que mayor satisfacción e insatisfacción producen en los clientes. Para cada aspecto agrupé las palabras que los clientes utilizan. Por ejemplo: precio, caro, barato, imbatible, subieron, descuento, son palabras que agrupé en el aspecto precio.

Luego calculé la valoración por aspecto y la valoración promedio para cada empresa. De esta forma se puede conocer para cada empresa no solo cual es la valoración general. Sino también cual es la valoración en cada aspecto.

El ranking del mejor hosting

Ranking del mejor hosting

Las palabras contento, feliz, tranquilo, satisfecho, conforme, frustrado las agrupé en el aspecto sentimiento o grado de satisfacción del cliente.

Las palabras servicio, soporte, cliente, problemas, atención, problema, técnico, ticket están entre las que agrupé en el aspecto atención al cliente.

En el aspecto contratación, cobros y pagos agrupé las palabras contrato, cobro, pago, cargo, plan, crédito.

La palabra precio, junto a otras como caro, barato las agrupé en el aspecto precios.

Las palabras web, hosting, servidores, servidor las agrupé en dominio y hosting. Por supuesto junto a otras muchas con las que el cliente valora el rendimiento de los servidores y su satisfacción con el sitio web.

Porcentaje de opiniones positivas

En la tabla puedes observar cómo disminuye el porcentaje de opiniones positivas desde el primer lugar hasta el último. En el caso de OVH no cumple el criterio de tener más de 30 reseñas, pero lo he incluido porque resulta sorprendente el porcentaje de opiniones negativas. Se trata de algo que personalmente quiero seguir investigando y corroborar en otros sitios independientes.

El caso de Radia

Anuncios y resultados de búsqueda en Google

He leído los anuncios y los 10 primeros resultados de Google para la frase mejor hosting. Por eso me sorprendí mucho cuando encontré el nombre de Radia en primer lugar. Porque esa empresa no es mencionada en ninguno de los anuncios, ni en los 10 primeros resultados de Google.

No me sorprendió encontrar a SiteGround, Hostinger y Webempresa entre los cinco mejores hosting. Pero si me sorprendió encontrar a Euroserver, porque tampoco figura en los resultados. La otra sorpresa fue encontrar a Sered en la penúltima posición, porque está entre los tres mejores en varias listas.

Por favor, no olvides que no soy afiliado de ninguna empresa de hosting. No te estoy recomendando a Radia, ni a ninguna otra empresa, solo estoy buscando el mejor hosting según la opinión de sus clientes.

Radia

Radia es la empresa de hosting que mayor calificación alcanza según las opiniones de sus clientes.  Tiene 77 reseñas en Trustpilot de las cuales 76 son de 5.0/5.0 y solo una es de 4.0/5.0. Pero eso no es todo. Veamos la “peor” opinión sobre Radia. Dice: “muy atentos siempre su servicio de calidad”. O sea, la única opinión que no es de 5.0 dice que son muy atentos siempre y que su servicio es de calidad. Por eso Radia resulta ser el mejor hosting en este análisis de 4450 opiniones acerca de 14 empresas.

Conclusiones

Por el momento, ninguna. Solo unos deseos enormes de continuar esta investigación. Compartir los resultados y leer tus comentarios y sugerencias si tienes algunos.

¿Tienes alguna opinión acerca de Radia o de otro hosting? ¿Tienes alguna opinión o duda acerca del procedimiento que he empleado?

Si eres cliente de alguna de estas 14 empresas ¿te parece que estos resultados reflejan la realidad de la experiencia que has tenido? ¿Eres consciente del valor de tu opinión para mejorar continuamente nuestra experiencia como clientes? ¿Ya escribiste en Truspilot, HostAdvice, GoogleMaps o cualquier otro sitio de opiniones?

Te aclaro que tampoco soy afiliado de ningún sitio de opiniones. Solo soy un emprendedor que ha leído muchas opiniones negativas acerca de las empresas de hosting y no quiere equivocarse en este importante paso de elegir el mejor hosting para mi sitio web.

Author Alfredo Taylor Trevejo

More posts by Alfredo Taylor Trevejo

Leave a Reply

Todos los derechos reservados.