Skip to main content

Para las agencias seo y las agencias de marketing digital es fundamental tener un buen posicionamiento web. Tanto para servir a clientes potenciales como para servir a los clientes de nuestros clientes potenciales.

Sin embargo, el posicionamiento web es muy difícil para una agencia de marketing que comienza en el mercado de España. Ya se trate del posicionamiento web en Madrid, en Cataluña, en Valencia o en Bilbao, existen agencias bien posicionadas contra las que es muy costoso competir.

Por esa razón, es necesario aprender a encontrar nichos de mercado dentro del propio sector del marketing digital. Además es necesario investigar y descubrir las buenas y las mejores prácticas de posicionamiento web que han utilizado las agencias seo en toda España.

Con este propósito hemos realizado una investigación de tráfico y posicionamiento web en la que incluimos 19 agencias de marketing digital que se posicionan en Google entre los primeros 30 resultados para el término de búsqueda agencia de marketing digital

Sorprendentemente, entre estas agencias se colocan tanto algunas cuyo sitio web tiene más de 10 años de creado como otras cuyo sitio web tiene solo 2 años. De hecho, aunque esta selección incluye a agencias reconocidas como BigSEO, la agencia que más tráfico web ha atraído en los últimos seis meses es una muy joven agencia. Mejor aún, esa agencia en tan poco tiempo tuvo el coraje de cambiar de marca y no perdió el tráfico que había conseguido.

En este artículo hablamos de buenas prácticas de posicionamiento web y nichos de mercado en el sector de marketing digital de España. 

Ranking de tráfico web 2022

Este es el ranking de tráfico web de 2022 de los sitios de agencias de marketing digital que se posicionan en Google entre los primeros 30 resultados en España para el término de búsqueda agencia de marketing digital.

Repito esta aclaración porque el criterio de selección empleado determina las agencias que entran en el estudio. Este no es un artículo acerca de las mejores agencias, sino un artículo de análisis de datos en busca de conocimiento acerca de buenas prácticas en el sector.

El ranking del primer semestre de 2022 en sí mismo no me sirve de nada. Otra cosa sería determinar la tasa de crecimiento del tráfico web comparando el primer semestre de 2021 con el primer semestre de 2022.

Ranking de tasa de crecimiento de tráfico web 2021 a 2022

Ahora si comienzan a aparecer cosas interesantes. Por ejemplo, el crecimiento del sitio web rodanet.com es prácticamente es descomunal comparado con los demás. Veámoslo mejor en un gráfico de barras.

El crecimiento de todas las agencias está situado ligeramente por encima o por debajo del crecimiento de la agenciapromedio que fue 16%. Sin embargo, el crecimiento de rodanet.com es prácticamente una anomalía en el dataset.

No conozco a cada una de las miles de agencias de marketing digital de España, ni estoy buscando las mejores, ni ninguna agencia me está pagando para aparecer en este estudio. De hecho, quien me paga, que es Precise Future, y necesita la mayor objetividad posible en este análisis de datos. Porque el objetivo de Precise Future es utilizar los resultados de este análisis para mejorar su propio posicionamiento y aumentar su tráfico web.

Me pregunto entonces ¿cómo pudo rodanet.com crecer muchísimo más que la agenciapromedio?

Nicho de mercado de rodanet.com

El sitio rodanet.com se ha posicionado entre los primeros 100 resultados de Google para 748 palabras claves. Esas 748 keywords expresan cómo el Googlebot define a rodanet.com. Pero, siguiendo a Pareto, el 80% del tráfico web que recibe rodanet.com proviene de solo 7 de estas 748 palabras clave, o sea del 1% de las keywords.

En otras palabras, para el bot de Google, rodanet.com es una agencia seo recomendada, es un consultor seo de Barcelona y se ocupa del posicionamiento web en Cataluña.

Observa los kpis del nicho de mercado de rodanet.com, o sea, con solo 7 keywords logra un tráfico web total de 6,559 visitas mensuales. El sitio tiene la fortaleza de estar posicionado en el primer lugar en 6 de las 7 keywords del nicho. Tiene también la fortaleza de que el nicho tiene altas barreras de entrada de pago con un CPC promedio de 3.58USD. 

Sin embargo, tiene dos amenazas. El nicho sigue siendo atractivo para otros competidores porque rodanet.com solo satisface 6,559 de 19,490, o sea, 33.7% del volumen total de búsquedas del nicho. La segunda es que las barreras de entrada orgánica son muy bajas aun porque la dificultad de posicionamiento promedio es solo 32%.

Puedo continuar caracterizando el nicho con tros kpis sacados de la manga. Pero lo que me interesa ahora es entender por qué el crecimiento de rodanet.com es tan grande respecto al resto de los sitios incluidos en este estudio. 

De nuevo, los kpis de un nicho de mercado no me dicen nada mientras no tenga con qué compararlos. Por lo tanto, vamos a comparar el nicho de mercado de rodanet.com con el nicho de mercado de espartadigital.com que es el segundo en crecimiento.

Nicho de mercado de espartadigital.com

El sitio espartadigital.com se ha posicionado entre los primeros 100 resultados de Google para 796 palabras claves. Esas 796 keywords expresan cómo el Googlebot define a espartadigital.com. Pero, siguiendo a Pareto, el 80% del tráfico web que recibe espartadigital.com proviene de solo 29 de estas 796 palabras clave, o sea del 30% de las keywords.

En otras palabras, para el bot de Google, según los algoritmos que tiene implementados, espartadigital.com es una agencia de marketing digital en Valencia y conoce muy bien las relaciones entre Instagram y Facebook.

Observa los kpis del nicho de mercado de espartadigital.com, o sea, necesita 29 keywords para lograr un tráfico web total de 670 visitas mensuales. O sea, necesita 4 veces más palabras clave para alcanzar un tráfico 10 veces menor que el de rodanet.com.

El sitio tiene la fortaleza de poseer tráfico de marca y atraer el 80% del tráfico para la keyword esparta digital. Pero ese tráfico es solo 127 visitas mensuales y esa es la keyword que mayor tráfico le suministra. Cuando una agencia está comenzando, su tráfico de marca es pequeño y debe buscar otras fuentes, por eso ambos sitios se posicionan para más de 700 keywords.

Tiene también la fortaleza de que el nicho tiene altas barreras de entrada de pago con un CPC promedio de 1.80USD.

Aquí tengo que hacer una salvedad. Los términos alto o bajo no dicen nada mientras no haya una escala completa de todos los CPC de todos los nichos. En eso estoy trabajando. Cuando digo alta, me refiero a que existen nichos cuya barrera de entrada de pago es menor de 0.50USD. Sin embargo, en la medida que este estudio avance, estoy seguro de que encontraré nichos con barreras de entrada de más de 8.00USD.

Entonces, una barrera de entrada de 1.80USD es alta para una nueva agencia como Precise Future que no dispone de un presupuesto importante para posicionamiento de pago, pero puede ser insignificante para agencias que compiten en nichos con barreras de entrada de más de 8.00USD.

Por otra parte, tiene dos amenazas claras. El nicho sigue siendo atractivo para otros competidores porque espartadigital.com solo satisface 670 de 76,590, o sea, menos del 1% del volumen total de búsquedas del nicho. En pocas palabras, espartadigital no es el dueño del nicho en el que intenta posicionarse y tampoco tiene una cuota de mercado alta en ese nicho y eso si es una seria amenaza.

La segunda es que las barreras de entrada orgánica son muy bajas, porque la dificultad de posicionamiento promedio es solo 32%. Esto sucede para todos los sitios nuevos que debemos conformarnos con posicionarnos en nichos con barreras de entrada orgánica o dificultad de posicionamiento de keyword menor de 40%.

Intentemos comparar la caracterización cuantitativa del nicho de rodanet.com con la caracterización cuantitativa del nicho de espartadigital.com.

Comparación cuantitativa de dos nichos de mercado

Antes de comenzar la comparación cuantitativa de los nichos de mercado de espartadigital.com y rodanet.com necesito explicar los kpis que utilizo.

He utilizado 13 kpis en total. Los cinco primeros caracterizan el nicho en el que intentamos posicionar un sitio web. Parece bueno que el nicho tenga un alto volumen de búsquedas. En ese kpi el nicho de espartadigital.com aventaja al nicho de rodanet.

También parece bueno que tenga una dificultad de keyword baja y un cpc bajo. En estos dos kpis nuevamente el nicho de mercado de espartadigital.net aventaja al nicho de rodanet. Sin embargo, sabemos que hay una correlación negativa entre volumen y cpc. También hay una correlación negativa entre volumen y kd (dificultad de keyword). Por lo tanto, si queremos un nicho rico en búsquedas o de alta demanda, no podemos conformarnos con cpc y kd demasiado bajos.

Pero ¿qué es alto y que es bajo? Mejor aún, ¿cuáles son los valores óptimos de volumen, cpc y kd que debemos buscar en un nicho de mercado?

Continuando con los kpis de caracterización del nicho he definido dos kpis de rendimiento o ratios. El primero expresa cuán grande es el volumen respecto a la dificultad de posicionamiento y el segundo cuán grande es el volumen respecto al costo por clic. Una vez más los kpis de caracterización de la riqueza, bondad y disponibilidad del nicho de mercado de espartadigital.com aventajan a los del nicho de rodanet.com. Pensemos en una mina con abundante mineral, baja dificultad de extracción, poca competencia y bajos costos.

Estos 5 kpis me ayudarán en la búsqueda de valores óptimos al comparar los nichos de mercado de las agencias que han tenido mejores desempeños.

Los kpis de caracterización del desempeño seo

El segundo grupo de 8 kpis caracteriza los resultados y el desempeño. Como el grupo anterior, incluye kpis absolutos o de eficacia y kpis relativos o de eficiencia. Defino el objetivo del SEO como: obtener el mayor tráfico web al menor costo y en el menor tiempo posibles.

Entonces, parece que es mejor posicionarse para una gran cantidad de keywords. En esto espartadigital.com sigue aventajando a rodanet.com. Porque se posiciona en 29 palabras claves, mientras que rodanet.com solo en 7.

A partir de aquí comienzan los resultados sorprendentes.

El desempeño superior de rodanet.com

La posición promedio de rodanet.com en su nicho de mercado es la posición 2, mientras que la posición promedio de espartadigital.com en su nicho de mercado es la posición 8. Esto a pesar de todas las ventajas que parece tener el nicho de espartadigital.com sobre el nicho de rodanet.com.

El tráfico web total, que es en mi opinión el primer objetivo del seo, es 6,569 para rodanet y solo 670 para espartadigital. Casi 10 veces mayor el primero. ¿Por qué? Esa es la respuesta que estoy buscando en estos datos y seguiré procesándolos hasta dar con ella. Pero dudo mucho que pueda encontrar una respuesta objetiva sin haber terminado de comparar al menos los 19 sitios cuyos datos recogí con SEMrush.

El siguiente kpi es un ratio que caracteriza la cuota de tráfico web que atrae cada sitio dentro del volumen total de búsquedas de su nicho. Aquí rodanet acapara el 34% del volumen lo cual lo convierte en un importante competidor dentro de su nicho. Esto le facilita defender su posicionamiento en los próximos meses.

Sin embargo, espartadigital.com solo alcanza el 1% del volumen de búsquedas, lo cual significa que hay otros competidores mucho más fuertes en el nicho que ha elegido para posicionarse.

Voy a concluir por el momento analizando otro kpi. El ratio Total Search Volume/Average Keyword Difficulty expresa cuántas veces es mayor el volume del nicho que la dificultad de posicionamiento. Para mi representa algo así como el potencial de posicionamiento que tengo.

Luego, el ratio Total Traffic/Average Keyword Difficulty caracteriza en cuanto el tráfico real alcanzado por el sitio ha superado el nivel de dificultad. Voy a reproducir dos filas de la tabla de comparación de nichos para mostrarte cómo la interpreto y para qué me sirven tantos kpis.

El sitio espartadigital.com ha alcanzado el 0.9% del potencial de posicionamiento que tiene su nicho de mercado (21/2,400 ver los valores de espartadigital en la tabla anterior) . Por otra parte, rodanet.com ha alcanzado el 33.6% del potencial de posicionamiento de su nicho de mercado (21/2,400). 

En ambos casos recomendaría seguir trabajando en el SEO de las páginas que han logrado posicionar en el nicho. Pero sin haber leído esas páginas, estos kpis me dicen qué sitio tiene que mejorar más.

Estudio de frecuencias de este artículo

Mi objetivo inicial es atraer hacia el sitio de Precise Future tráfico web de empresas y agencias que puedan estar interesadas en estudios de nichos de mercado. Sin embargo, el análisis de frecuencias me dice que el artículo debe posicionarse en las próximas semanas no solo para nicho, sino también para otras keywords como rodanet, espartadigital, trafico web, posicionamiento web. 

Es inevitable que las agencias de marketing digital compitan entre sí. Pero en próximos artículos quiero mostrar desde los avances de la microeconomía, los modelos de equilibrio económico y la teoría de juegos que es posible y necesario colaborar entre nosotros.

De esta forma, descubrir juntos qué es racional en el sector de marketing digital de España y qué formas de gestión nos permiten crecer juntos a través de estados de equilibrio sin atravesar por depresiones ni crisis.

La competencia puede ser un juego con objetivos y reglas claras donde todos ganamos y todos tenemos varias vidas para aprender a jugar a ganar.

Disclaimer

Las definiciones, fórmulas y resultados de este estudio todavía están pendientes de revisión y prueba. Por lo tanto, Precise Future no es responsable de cualquier empleo que se haga de ellos en la gestión de procesos de agencias de marketing digital que influya en su posicionamiento web.  

Author workalibur

More posts by workalibur

Leave a Reply

Todos los derechos reservados.