Crece el tráfico web en las pastelerías de Madrid

Los datos de SEMrush muestran como ha crecido el tráfico web en las pastelerías de Madrid desde 2012 hasta 2022. Hemos analizado los datos de tráfico web orgánico de 22 pastelerías de Madrid cuyos sitios web están entre los más visitados. Estos son los resultados.

Crecimiento del tráfico web anual total

La cantidad de visitas orgánicas por año ha crecido desde 133 mil en el año 2012 hasta 2 millones en el año 2021.

Crece el tráfico web en las pastelerías de Madrid

Se observan varios años como 2013, 2015, 2017 donde la tasa de crecimiento anual no superó el 10%. Sin embargo, el resto de los años el tráfico crece a un ritmo mayor del 15% anual. Se destacan los años 2018 con una tasa de crecimiento de 140% y 2014 con un 78%.

A partir de 2018 se puede apreciar un crecimiento sostenido y de mayor promedio que los cinco años anteriores.

En resumen, los datos muestran un crecimiento sostenido en la cantidad de visitas a los sitios web de las pastelerías de Madrid.

Cuota de tráfico web por pastelería

Los datos muestran que seis pastelerías de Madrid atraen el 82% del tráfico web total del nicho de mercado.

Crece el tráfico web en las pastelerías de Madrid

Se destaca el sitio pasteleria-mallorca.com que atrae el 44% del tráfico web anual total. Esta diferencia se puede apreciar también en la gráfica de tráfico web anual por pastelería.

Crece el tráfico web en las pastelerías de Madrid

El sitio pasteleria-mallorca.com es el más antiguo del grupo. También es el que mejor se posiciona entre los resultados de Google para una mayor cantidad de palabras claves.

Ranking de 22 pastelerías de Madrid

Si ordenamos las 22 pastelerías de Madrid incluidas en este estudio por la cantidad de visitas promedio mensual en los últimos 12 meses, este es el ranking que obtenemos.

Crece el tráfico web en las pastelerías de Madrid

Principales keywords del sector

Las keywords que más visitas atraen a los sitios de las pastelerías de Madrid son en primer lugar las relacionadas con las marcas Mallorca, mallorquina, Viena Capellanes, Celicioso, etc. Sin embargo, cada mes miles de visitantes realizan búsquedas por producto y búsquedas por sector. Por ejemplo, buscan tarta de san marcos y pastelerías cerca de mí.

Este tipo de búsquedas no genera tráfico de marca y es atraído por los sitios mejor posicionados para esas palabras clave independientemente de que su marca no sea muy conocida.

Por lo tanto, una vez más es necesario insistir en el SEO, Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda. En este caso, herramientas como SEMrush nos permiten realizar estudios de palabras clave para el sector.

Crece el tráfico web en las pastelerías de Madrid

La tabla anterior muestra seis palabras clave que tienen una dificultad menor de 30 y un volumen mayor de 4400. Entre esas seis keywords se generan 56 mil visitas mensuales. Por lo tanto, cualquier pastelería por pequeña que sea si tiene páginas de producto o de categoría optimizadas para alguna de estas palabras clave tiene la oportunidad de atraer miles de visitas cada mes.

Sitios como celicioso y balbisiana comenzaron su andar en el 2017 y han logrado colocarse entre los cinco más visitados. Esto se logra sin dudas con un buen estudio de palabras clave que muestre aquellas dónde hay oportunidad de posicionamiento. Además, con una estrategia SEO que permita mejorar continuamente el posicionamiento orgánico.

Pastelerías cerca de mí

La familia de keywords pastelerías cerca de mí, pastelerías cerca de mi ubicación y otras similares atraen un volumen de más de 80 mil búsquedas mensuales. Pareciera que pastelería-mallorca, pastelerialamallorquina y vienacapellanes no necesitan posicionarse para estas palabras clave. Porque tienen marcas muy bien posicionadas. Sin embargo, son estas pastelerías las que precisamente se han posicionado para esas keywords. Esto les permite aumentar el tráfico cada mes atrayendo a visitantes que aún no están fidelizados con ninguna pastelería.

Por el contrario, otras pastelerías están desaprovechando la oportunidad de posicionarse para las búsquedas del tipo cerca de mí en Madrid.

Es muy importante destacar que SEMrush clasifica a las búsquedas del tipo pastelerías cerca de mi como búsquedas transaccionales, lo cual significa que el visitante tiene intenciones de comprar. ¿Cómo entonces no vamos a posicionar el sitio para esas keywords?

Propuesta de Precise Future

Precise Future propone realizar la actualización de este informe de tráfico web de las pastelerías de Madrid al menos con una frecuencia trimestral, de manera tal que podamos evaluar los resultados de la estrategia SEO de las pastelerías de Madrid.

Si alguna pastelería de Madrid tiene un promedio de visitas mensuales en los últimos 12 meses superior a las 100 visitas mensuales y no ha sido incluido en este informe, favor de enviar un email a Precise Future para incluirla en la próxima edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *